SOBRE NOSOTROS

AMAMOS LO NUESTRO
MISIÓNHISTORIA

NUESTRA MISIÓN

Nuestra misión es dar a conocer y hacer valorar el patrimonio natural y cultural de las regiones de Latinoamérica y El Caribe, en particular de la República Argentina y en especial del Noroeste Argentino (NOA), en pos de la mejora de la relación de las comunidades con su ambiente y la conservación de la biodiversidad. Esto mediante la búsqueda y rescate del conocimiento científico, técnico y empírico disponible y su transferencia y divulgación a la comunidad en general y en particular a los bebés, niños y jóvenes, a través de la generación de materiales de diversa índole. Esta misión tendrá como base alianzas estratégicas con científicos, técnicos, artistas, artesanos y organismos de investigación, gestión y educación.

nuestra historia 

“AMAR LO NUESTRO” SURGE DE LA INQUIETUD DE MARIANA ELISA RAPOSO, COMO PROFESIONAL Y COMO MADRE, por fomentar el conocimiento y el amor por “lo nuestro”, en especial en los niños. A lo largo de su formación académica profesional fue notando que los ciudadanos de la provincia de Salta y la región en general conocemos muy poco acerca del valioso patrimonio natural y cultural con el que cuenta, por lo tanto no lo valoramos.
A partir de variados estudios e investigaciones a campo y en laboratorio, en las universidades del país, algunas ONG’s locales y organismos gubernamentales se genera muchísima información sobre la diversidad natural y cultural de la región, pero ésta no está disponible para la comunidad en general.

Asimismo, existe a nivel nacional y en Latinoamérica en general una escasa bibliografía dirigida a niños pequeños que hablen sobre nuestra fauna nativa y otros aspectos que hacen a nuestro patrimonio de la región. Los niños y docentes disponen de material didáctico que en su mayoría habla de otras regiones del mundo, como África, Norteamérica, Asia, Europa y Australia, entre otras. Por lo que se dan situaciones paradójicas, como las siguientes:

Los niños y los adultos conocemos más, en la mayoría de los casos, sobre animales exóticos como elefantes, jirafas, cebras, canguros, leones, etc.; que las especies que se encuentran a en nuestro propio territorio.
Se conocen casos, difundidos en medios de comunicación locales, en que los niños agreden a ciertas especies (como lechuzas, búhos, murciélagos, etc.) que tienen un rol importante en los ecosistemas regionales, simplemente por desconocimiento.
Existen en el mundo y particularmente en la región especies de animales en grave peligro de extinción, desconocidos por la mayoría de la sociedad.
Teniendo en cuenta esto, Mariana se vio en el gran desafío de elaborar material de divulgación que fuese atractivo, entretenido y educativo para los niños, adaptando la información generada en ámbitos académicos superiores y otras instituciones vinculadas al ambiente y la cultura, intentando fortalecer el conocimiento y valoración de “lo propio”.

Para ello, viene desarrollando desde el año 2017 este proyecto de Educación Ambiental con la firme convicción que:

“Al final conservaremos sólo lo que amemos; y amaremos sólo lo que conocemos; y conoceremos sólo lo que nos hayan enseñado”. (Baba  Dioum, 1968).

“El desconocimiento de nuestro entorno y de sus ciclos vitales es la mayor amenaza para los otros seres que nos acompañan en este mundo” (Lucas Chiappe, 2014).

La ingeniera Raposo empezó sola pero hoy ya ha conformado un equipo de trabajo con el que viene fortaleciendo el emprendimiento.

nuestros valores

“El mundo se transforma desde el vínculo humano”

Nuestros productos:

  • Portan la riqueza natural y cultural de nuestra región, la ponen en valor y la hacen asequible para la comunidad en general desde la primera infancia.
  • Fortalecen la identidad natural y cultural de la región, generando un sentido de pertenencia.
  • Crean conciencia de la importancia de la conservación del patrimonio, desconocido por la comunidad en general.

  • Busca generar conciencia social sobre la importancia de la conservación del ambiente natural desde edades tempranas.
  • Favorece la conformación de “redes” de beneficio mutuo entre ámbitos del conocimiento científico, educativos, culturales y la comunidad en general, fortaleciendo lazos y sentando bases para generar relaciones más sólidas y solidarias a futuro.
UNAS PALABRAS

NUESTRA FUNDADORA

“Somos la primera generación de humanos en saber que está destruyendo el planeta, y la última que puede evitarlo”. (WWF, 2018)

 “Un día entendí que debía hacer algo para que el conocimiento y la valoración sobre nuestro entorno natural sea la mayor arma para protegernos a nosotros y a las generaciones futuras”.

El proyecto “Amar lo nuestro” suma muchas voluntades para transformar el conocimiento científico en un maravilloso material de divulgación científica para niños.

“Queremos que los niños latinoamericanos descubran y amen la riqueza de su tierra y se conviertan en sus protectores”.

- Mariana Raposo

Nuestros aliados

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Creamos alianzas estratégicas con diferentes personas y organismos que puedan contribuir a potenciar los impactos positivos del proyecto.
Participaron en nuestros proyectos, contribuyendo de diferentes formas:
• 3 Los ilustradores y diseñadores gráficos que dan vida a nuestros personajes (contratados por proyecto).
• 14 Científicos.
• 6 Guardaparques pertenecientes a áreas protegidas provinciales y nacionales,
• 2 Universidades nacionales (U.N.Sa. y U.N.Ju.),
• 5 Institutos o grupos de investigación.
• Organismos públicos de varios ministerios.
• Docentes y directivos.

libros vendidos

TALLERES DICTADOS

NIÑOS QUE PARTICIPARON EN TALLERES

libros editados

CIENTIFICOS INVOLUCRADOS

DOCENTES QUE PARTICIPARON EN TALLERES

CONTACTANOS

Dirección: San Felipe y Santiago 761, Salta capital.

Teléfono: 3875316552

Email: info@amarlonuestro.com

ESCRIBENOS

 

2 + 2 =